Nombre: Gastón
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

lunes, 31 de octubre de 2005

Cusco 3 El Viaje a Machu Picchu

Por fin me puedo sentar a escribir tranquilo.

Uno viaja al Cusco básicamente a qué, a conocer Machu Pichu pues. Aquí unos consejos.
LLeven plata. Un montón. Sisí, primer consejo. Plata. Como Cusco está lleno de gringos, les VAN A COBRAR como a gringos. Te olvidaste tu gaseosas o te da flojera cargar tu botella de agua desde cusco o siquiera desde AGuas Calientes hacia el santuario, no te preocupes causita, aquí en la entrada a Machu Pichu vendemos. Diez dolares nomás tu botella de medio litro. Luego no digannque no sabíabn, sobre todo porque la venta juega en combo con el anuncio de la puerta del Machu que dice que no pueden ingresar botellas, jajaja.

Ya verán las fotos comiendo pan con queso de la vieja, que al fin y al cabo sacando la bióloga que lleva dentro, calculó que era materia orgánica, que no iba a botar ni una miguita, y que no la jodan porque tiene hambre.

El viaje en tren es mostro, pasando de sierra a selva, con los eucaliptos que le dan paso a las enredsaderas y a las orquídeas que se meten por la ventana. Con unas gringas que nos veían a mis hermanos y a mi y nos señalaban. En realidad eso nos jorobó bastante. Tenían toda la pinta de antropólogas fuigadas de Yale y nos miraban como a simios en una jaula. Y lo peor es que eran tas estúpidas y arrogantes que no se daban cuenta fde que entendíamos perfectamente lo que nos decía. Oye mira, su teléfono tiene pantalla a color. Assssu, y usan discman y el de más allá tiene un reproductor de MP3. El colmo fue cuando haciéndose la imbécil una tia nos tomó una foto y el G2 con todsa la paciencia del mundo sacó su cámara (nadie tenía qué saber que acababa de regresar de Japón) le apretó unos botoncitos creo k solamente para hacer que suene,m se paró volteo donde las viejas y les zampó una foto y nos la mostró matándose de risa. La proxma vez prendan Nat Geo y dejénnos en paz, viejas morsas.

La cosa es que ya en Machu Picchu, entregamos los ticket se entrada. como 70 lucas el sablazo, ya les dije, lleven plata. Nos tocó gracias a Dios un gruía bien capo, pero que no le gustaba hablar inglés, así que los gringos perdían con roche o se la pasaban consultando su librito. Punto en contra para Perú. La cosa es que el lugar es, por decir lo menos, impresionante. Los incas tenían un sentido de lo figurativo para trabajar la roca viva que simplemente dejó a las gringas curiosas y a todos los turistas, de aquí y de afuera, con la boca abierta.

Hay un lugar opco difundido, que es un cóndor talñlado en una roca aplastada en la tierra, que hace juego con dos construcciones de más atrás... que forman sus alas. Y si la ves de maaaaas atrás, los 2 cerros de fondo, son el remate de las alas, simplemente alucinante. Altares a los que se visita con respeto, porque no fueron, son. Y eso es algo que los cusqueños tienen muy presentes, que el pasado no ha pasado.

Precisoso el Intihuatana, que funciona como punte de la´írámide que es en realidad todo cerro donde está levantado o más bien tllad mMachu Pichu.

Y como final, la ruta deol Paititi, rumbo al El Dorado, dos cerros llenos de vegetación, donde te espera la ciudad de oro perdida de los incas, a 64 días de camino "en tiempo inca" en el que la última expedición llena de helicópteros y gps y satelites y todo, no llegó hace 5 años, porque la selva es imposible, y porque si tratas de ir a pie, los aborígenes que no tienen idea de qué es elPerú ni maldita falta que les hace, te cazan a flechazos, porque defienden con justa razón, un lugar sagrado de la sed de oro del hombre blanco.

Yo una vez fui, nos dijo el guía, un indio de piel curtida, y me crucé con los aborígenes a los 20 días y nos dieron que no siguiéramos porque el hombre blanco no podía pasar. Pero si soy cholo, nos contó que les había respondido. Pero vienes por riquezas y a saquear, ti no quieres adorar a nadie. Eres hombre blanco.

Nosaotros nos fuimos con esa última historia, que te la cuentan a la salida del Santuario de Machi Picchu. Y ya saben, visiten, conozcan el Perú primero... y lleven plata.

4 Comments:

Blogger Gastón said...

Ah carajo. La venganza de las gringas. Ahora resulta que son holandesas!

10:32 a. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:31 a. m.  
Blogger Carolate said...

10$ por una botellita de agua??? Caraxo que se creen que están en un Rave????

Que bueno que existen los biberones... Jejejeje...

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, tuve la suerte de ir con unos amigos en 01/08 a cusco y la verdad que es una ciudad turistica que esta llena de europeos y por lo tanto cobran como si todos fueramos europeos...Pero tambien se consiguen las cosas baratas es cuestion de un poco de mañas y del arte del regateo...
Saludos y si tenes ganas date una vuelta por mi blog para que veas como me fue en el viaje...

9:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home