Nombre: Gastón
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

domingo, 10 de julio de 2005

Huaycán, el amor y un peluquero olvidado

Regresé esta tarde de Huaycán, que prepara sus 21 años de creación, así que me pareció interesante darme una vueltita por el barrio y buscar a alguno de los veteranos fundadores de esas quebradas hinóspitas que sólo salen en las noticias cuando algún huayco se llevó media docena de casas en el verano.

Fue así como conocí a Francisco. Tiene 79 años y 12 hijos de tres esposas que fue enterrando paulatinamente. Se gana la vida cortando el pelo a un sol el servicio, en un modestísimo local que levantó con cartones y madera. Lo encontré en un matrimonio masivo, viendo casi escondido a las parejas que se casaban por civil en medio de la nada. Hablamos de sus hijos, sus esposas, sus nietos.

Vive de caridad en un cuartito y si consigue cuatro clientes, le alcanza para ir al comedor popular y llenar su estómago con algo caliente que complemente el agua de hierbas y el pan que a veces logra conseguir para el desayuno. Ya ni mis hijos vienen, me contaba, mis nueras les tienen prohibido también recibirme en sus casas porque piensan que les voy a ir a pedir plata. Yo solo quiero verlos de vez en cuando. Por eso quiero una esposa, es muy duro envejecer así, sólo, sin nadie con quier compartir el tiempo. Rechazado por tu propia familia. Por eso quisiera conocer a alguien. Una mujer, ya que ni siquiera me cuide, o que me prepare mis cosas, porque yo puedo hacer lo mío sólo. Solo quiero a alguien que me lleve a enterrar.

Allí tuvimos que parar la entrevista.

8 Comments:

Blogger Kat said...

Este comentario me recuerda mucho más a mi abuelo que el anterior. Independientemente de las circunstancias...es duro envejecer solo, dijo el viejo.
Ojalá ame a mis hijos como él amo a los suyos

11:45 p. m.  
Blogger Angelux said...

Tuve la oportunidad de conocer Huaycan hace unos años gracias a que mi tío tenía una ruta hasta Huaycan en su combi, me parecía una ciudad medio rara, de esas de la que tu no te imaginas pues pa llegar ahi solo hay una entrada oficial y ni te imaginas la cantidad de gente que pueda haber en esa quebrada pero me gustó, la gente es alegre full diversion... suerte por sus aniversarios

11:03 a. m.  
Blogger Gastón said...

Angelux, Huaycàn es mucho màs de lo que la gente puede pensar. Tiene sus propias rutas de combis, 6 quebradas formadas por cadenas de cerros, y como està escondida tras la carretera, parece que viajaras a provincia.
PCH, el amor se transmite y es hereditario, de hecho tendràn mejor suerte.

7:15 p. m.  
Blogger Lady Bathsheba said...

que bravo oir semejante pedido..que bravo debe ser uno mismo quien lo diga..ches...me paso por la cabeza...sin embargo..aun no tengo 79..

10:13 p. m.  
Blogger Gastón said...

Un pedido terrible en verdad, Maldita. Y no bajes la cabeza, sonríe, que aún no tienes 79.

12:33 p. m.  
Blogger Lublas said...

Huaycán, tiene mucho más que simples quebradas y carreteras, más que su divertida gente y sus coloridos aniversarios. Huaycán esta llena de gente talentosa y de buen corazon... Huaycan es la ciudad de la esperanza.

Visiten Huaycan :)

Saludos

DU

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Huaycan es una ciudad que esta creciendo bastante con el tiempo como puedo ver y la unica noticia que escuche sobre huaycos fue en un verano creo y si bien recuerdo no era un huayco sino un problema con algun deposito de agua y luego no he escuchado mas noticias sobre huaycos
lo que me gusta de huycan es que es como un pueblo de esos que quedan muy alejados de la capital pero esta ciudad no esta tan lejas y hay buenas couster muy comodas ;)

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eh leido tu post y bien yo te puedo decir que Huaycan no es un simple pueblo a cual se le debe tomar menor interes, es mas es un pueblo al que ya se le esta dando muchos avances y eso me llena de alegria, lastima que como en todo pueblo pasan cosas malas , lo digo pk al creer k lo malo es pasado por la noticia de TV a este
lugar lo tomen y lo llamen con desprecio . Sin duda es como cualkier zona de Lima y mas ahora que hay diferentes combis que te llevan a este sitio Huaycán.

1:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home