Nombre: Gastón
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

jueves, 14 de junio de 2007

Cuando el mal existe

El otro día hablaba con un amigo sobre la descalificación de la obra de alguien si esta persona era buena o mala. O sea, digamos, porque Gandhi cantra La Traviatta, no quiere decir que le salga mostro; ni si, digamos Hitler le daba al pincel, le tenía que quedar un cuadro horroroso sólo por ser un maniáco asesino. ¿Me explico?

De allí pasamos a la idea de si existe el Mal, así, el Maaal, con eme mayúscula, o si solo se trata de otro aspecto del bonito espectro de colores que somos los seres humanos (digamos que Dios pudo usar ese poquito de barro en, por ejemplo, hacer una macetita). La cosa es que en eso estaba, cuando revisando unos documentos me encontré a este sujeto.

La guerra de los Balcanes fue la primera guerra-guerra que recuerdo de cercam más incluso que la primera guerra del Golfo -de Las Malvinas apenas recuerdo vagamente los Super Etendar presentados por Angel Taccino en el noticiero. Como guerra me impresionó mucho, y bueno, aquí encontré a este ejemplo de lo que discutíamos. La guerra civil de la ex Yugoslavia me acercó por primera vez, a veces en fotosa abridoras de El Comercio, a veces on una nota llena de sangre en los noticieros, a la brutalidad que a veces uno sólo espera encontrar en las peores películas gore.


En resumen, para mí, con gente así las cosas están claras. Este es.

"Zeljko Raznatovic, alias Arkan (1957-2000), asesino a sueldo de Slodoban Milosevic, contratado por los servicios secretos yugoslavos; asaltante de bancos buscado por la Interpol, secuestrador de musulmanes acaudalados, narcotraficante de cocaína y heroína; rey del bajo mundo de Belgrado, diputado en el Parlamento serbio, traficante de armas, héroe de la Gran Serbia, líder de los hinchas, hooligangs, del equipo Estrella Roja de Belgrado, dueño del equipo de futbol Obilich, maestro del futbol yugoslavo; políglota (hablaba seis idiomas a la perfección), cocinero, padre de nueve niños, contrabandista, dueño de tres casinos, marido de la popular cantante Svetlana Velickovic, llamada Checha, comandante del grupo terrorista "Tigres"; Señor de la Guerra en Croacia y Bosnia, jefe de los francotiradores que asolaron durante dos años la ciudad de Sarajevo y asesinaron a más de 876 niños.
Saqueador, pirómano, habitante de un castillo en Kosovo, portador de la Gran Cruz Serbia, comerciante en importaciones y exportaciones, mayordomo del sátrapa Ratko Ladic; durante los bombardeos de la OTAN, uno de los personajes más entrevistados por la BBC de Londres y la CNN de Atlanta; facilitador de Milo Djukanovic, presidente reformista de Montenegro, ídolo de la juventud serbia, favorito de los periódicos de Nota Roja, asesino serial, genocida. Arkan es el emblema del régimen de Milosevic. El 15 de enero de 1999 cayó traspasado por una lluvia de balas en la sala de recepción del Hotel Intercontinental, en Belgrado. Sus asesinos, miembros de los servicios secretos serbios, huyeron con la protección de la policía."

Existe.

2 Comments:

Blogger Sludgeman said...

Me gusta mas la interpreatcion del mal al estilo Millennium. Si bien Arkan tiene actos terribles en su historal, la motivacion detras es poder y dinero, y él mismo.

La idea de un mal mas alla de esas motivaciones, un mal por el mal mismo, un mal por el gusto de hacer mal, un Mal asi, con mayuscula. Esa idea de mal, sin una motivacion terrenal, es escalofriante.

4:09 p. m.  
Blogger Gastón said...

Exacto, un Mal, tipo el que plantea El Quinto Elemento. Ese mal es como dices, escalofriante.

Esta vez, sin embargo, quería hablar de la poitencial del mal para albergar diversos aspectos dentro de una misma persona. Buen padre, profesor, asesino en serie.

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home