Nombre: Gastón
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

martes, 24 de julio de 2007

Cuentos de Hadas

Cuentos de Hadas, qué bonito. Estuve el viernes en la presentación del Libro de Rowling (varias caras conocidas aparecieron), y eso de los cuentos de hadas me gusta. Ahí lo tienen a Terry Pratchett; con su tono sarcástico e irreverente, creo que ha escrito un hermoso relato corto sobre lo que sería algo así como el fin de todos los cuentos de hadas. El final de la inocencia y del romanticismo de los "había una vez". Ya saben, los príncipes encantados, las hadas madrinas y las doncellas atrapadas en una torre por la bruja mala.

Pero las cosas cambian, no? Shrek, los Pinochos ambivalentes, y las Blancanieves a lo Street Figther. Para los que andamos rondando los 30, que alucinamos con los efectos de Los Transformes y nos reímos de las irreverencias familiares de Los Simpson, hubo un tiempo diferente. De cuando podíamos leer esos cuentos espantosamente editados, que te dejaban los dedos manchados de tinta, pero que todavía contaban de Hanssel& Grettel, y todo eso.

Me encanta la nueva onda a lo Harry Potter, muy de actualidad, con magos de túnica y barba "como los de antes" y todo eso. Pero justamente, me parece que rescate el tema de lo de antes. Del ya-no-hay-eso-hoy, si no que es antes. Pero bueno.

Este es el inicio de "El Puente del Troll", editado en el homenaje a Tolkien por 20 autores de fantasía.

"El viento soplaba en las montañas y llenaba el aire de diminutos cristales de hielo. Hacía demasiado frío para nevar. Cuando el tiempo estaba así, los lobos bajaban a los pueblos y, en el corazón de los bosques, los árboles explotaban al congelarse. Cuando hacía un tiempo así, la gente sensata permanecía en sus Casas, frente al hogar, y se contaban historias sobre héroes.Eran un viejo caballo y un viejo jinete..."

Este es el enlace: http://www.thedecline.net/el-puente-del-troll-de-terry-pratchett/

A veces, releo este relato y me doy cuenta que si pues, cada vez quedan menos bosques oscuros, y muchos menos castillos encantados. Espero que les guste tanto como a mi. Por los tiempos que se fueron, no? Ahora ya ni siquiera necesité tomar mi libro del estante y oler sus páginas para poder contar esta historia. Me bastó con buscar en Google.