Nombre: Gastón
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

domingo, 19 de agosto de 2007

Todas las manos

Acabo de llegar al canal. Los últimos dos días que nos ha tocado trabajar nos la hemos pasado en el Estadio Nacional. Los horarios en el canal se han vuelto especiales, ahora todo el mundo mete el hombro sin importar los días asignados.

He estado en el Nacional, les decía, y en medio de toda la mugre reconforta un poco ver lo solidaria que es la gente. Pero no dejo de tener mis dudas. No sé por qué insisto en sabotearme las posibilidades de mantener un buen ánimo. Lo digo porque las toneladas y toneladas de donaciones que llegan -985 hasta hoy domingo por la noche, según el presidente del Congreso- se apilan en el mismo lugar donde deberían, debieron, deben, acumularse las donaciones para las personas afectadas por el friaje. Todo lo que llega al sur, debajo de la gigantografía de dos niños, quemados por la nieve, que piden ayuda para toda la región altoandina.

Y sin embargo, ahora llega cualquier cantidad de ayuda para el sur. Quién entiende e los limeños. Algunos antropólogos y sicólogos ya han lanzado sus primeros ensayos sobre el tema, pero a mí me siguen quedando las dudas. Lo que sí es ciertoes que a la hora de poner el hombro todos colaboran. A la hora de llenar camiones, empaquetar víveres, descargar ropa.

Lo olvidaba. Insistó en esto hasta aburrirme. Por favor, no hay que devolverle sólo la esperanza a esta gente. También la dignidad. Me desesperaba ver a los voluntarios teniendo que desperdiciar su tiempo en separar ropa inservible de las donaciones. Entiendan esto: los daminificados no son un basurero que recoje todo. No es posible que se envíen pantalones con los fundillos rasgados, camisas sin botones, ropa manchada sabrá Dios de qué. Zapatos que no les han quitado ni el barro. Chompas con hongos. Una chica, con un pañuelo en la cabeza, se dio cuenta que la miràbamos mientras trataba con una aguja de zurcir un hueco. No es justo. Esto es casi criminal, me decía indignada.

La gente hacía cuadrillas y líneas tipo hormigas patra trabajar. Ejn el grupo que nos tocó con mi equipo, estas fueron algunas impresiones recogidas.

"Vine para dejar una caja de leche con mi hermano, pero cuando llegamos, la gente gritaba 'voluntarios para el camión' y casi casi acabamos arrastrados. Pero aquí estoy, este es el segundo contenedor que llenamos" Rodrigo, universitario.

"Pucha qué bravo. Hay que tener maña para cargar estos bultos. Felizmente estamos acostumbrados, jaja, y estos sacos de arroz -50 kilos- nos los echamos sobrados. Pero tú, mañana no te levantas, primo" Marco, infante del batallón artillería de campaña.

"Todos hay que venir a apoyar. Además el ejercicio siempre viene bien. A ver, dónde está el agua, que tenemos que terminar de cargar este camión" Beatriz, Defensora del Pueblo.

"Es mostro. Nosotros vimos en la televisión que se necesitaban manos y nos vinimos. Felizmente podemos organizarnos nosotros sólos. Cargando lo que haya que cargar; cuando ves que seciera la puerta de un camión lleno de cosas, aplaudes y te emocionas. Me contaron pero no me lo creía. Soledad, contadora.

Y así, sábado y domingo siguen llegando cosas. Puerta 1 de la tribuna Norte y toda la Tribuna Sur del Estadio Nacional. Si quieren donar medicinas, indiquen para qué sirven, y si esropa, de preferencia pongan un cartelito diciendo si es de hombre, mujrr, niño, zapatos, lo que sea. Así se acelera el trabajo.

Hoy es un día de contradicciones. La verdad es que no sé ni cómo debería sentirme. El terremoto me ha hecho sentir que de a pocos, podemos creernos que creemos en la solidaridad.

Eso es.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Sol said...

La vida esta llena de contradicciones y cosas que no tienen sentido... tal vez nunca nos acostumbremos a esto.

Acabo de escuchar en Cuarto Poder que van a contratar a 8000 pisquenos para reconstruir su ciudad. A mi me parece una muy buena idea. Una buena forma de darles dignidad y una razon para seguir, algo en que concentrar sus energias.

Que tristeza. Me alegra saber que en medio de tanta contradiccion, la gente se esta solidarizando.

Saludos.

8:18 p. m.  
Blogger Pierrot said...

Gastón

Gracias por tu visita y por tus palabras. Estas muestras de solidaridad son importantes. A ellas deben seguir tambien una serie de cambios sobre politicas de seguridad, comunicaciones y hasta en la planificación urbana. Hay muchas cosas que repensar.

Espero que toda esta energia no se disperse pues todavía hay mucho por hacer.

8:25 p. m.  
Blogger Luis Iparraguirre said...

Muy jodido. Fui a Pisco. Vi la muerte de cerca y la retraté. Feo, muy feo.

12:30 a. m.  
Blogger Gastón said...

Sol, la idea a la que refieres, ojalá que pueda llegar a todos esos pueblitos que no tenían luz aún antes del sismo.

Pierrot, gracias por las palabras, ya vienen otras cosas.

Ipa qué quieres que te diga, viste lo mismo que yo. Fuerza, compadre, no todo está perdido.

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home