Nombre: Gastón
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

martes, 4 de marzo de 2008

Gracias, maestro. Roll 1d20 for ST.

What's going on? A big hero die?
Something like that, kid.

The Order of the Stick #536

Bueno, eso reseñó el aurón a Roy, pero para mí, como para muchos de las personas que tengo el gusto de compartir la vida y que solemos llamarnos locos en conjunto, sí. Murió un héroe. Básicamente, un tipo que permite que varios de los que leen este humilde rincón, puedan entender el título de este post. Un dado de 20, un saving throw, una generación de estudiantes tocados.

Ha muerto Gary Gigax, el padre de los juegos de rol, credor de Dungeons and Dragons. Un humilde zapatero aficionado a la literatura de fantasía -se notaba que leía a Tolkien- decidió junto a Dave Arneson crear lo que sería no sólo una millonaria industria, si no la ventana y puerta de salida a otros mundos para millones de personas en todo el globo. PArticularmente para mí, la forma en la que conocí además a algunos de los más fieles y duraderos amigos que tengo.

Se agolpan las emociones, así que a manera de último adiós, de agradecimiento a la obra empezada hace más de 30 años, pondré traducido el apunte de Rich Burlew, autor de The Order of the Stick, apunte que corre en boca de Roy, es decir Hm M F16 LG AC:0

"Señor?, sé que no tengo el derecho para hablar por todos aquellos que han sido impactados por su vida, pero -bueno, al diablo- lo voy a hacer de todas maneras. GRACIAS... Gracias por cada guerrero uniclase, cada mago que debía memorizar sus hechizos al amanecer y, rayos!, cada caballero mujer elfo oscuro que portaba dos lanzas al lomo de un unicornio... Usted no nos creó, pero no existiríamos si no fuera por usted. Ninguno de nosotros podría... Nunca habrá nada como un buen grupo de aventureros, o exploradores de calabozos. Y claro, debe de haber muchísimos de nosotros que debimos usar más nuestro tiempo en nuestros empleos. Digamos, empleos normales, de esos de 9 a 5, donde usar los dados no son un tiempo deducible del horario... Aquellos de nosotros suficientemente afortunados para pasar tiempo derribando puertas a patadas o matando dragones como forma de vida estamos en deuda extra con usted."

Sí, creo que todos aquellos que crecimos alrededor de una mesa, papel y lápiz en la mano, rodeados de libros, que dedicamos tardes, noches y madrugadas a cabalgar de un lado a otro de los reinos olvidados, que participamos de la épica guerra de la lanza o que rescatamos a aquella bella princesa que sabíamos no existía más allá de la Character sheet, le estamos en deuda.

Sí, claro que debimos haber dedicado más tiempo a los estudios primero, a la familia, el trabajo después, a las novias, a los novios (también habían mujeres y muy buenas en esto). Pero bueno, fue la vida que nos tocó, la que elegimos. Y yo al menos, siento que fui feliz. Inmensamente feliz cuando recuerdo aquellas tardes cuando con la mochila llena de libros al hombro, nos reuniamos para sumergirnos en una aventura inimaginable, en el amplio espectro de la palabra.

Hace años que ya no juego. Mis libros permanecen cerrados en una caja en algún lugar de mi casa. El sábado, buscando un lapicero bueno para firmar como testigo en la boda de mi hermano, encontré uno de mis viejos dados de mi juego negro, un dado de 4. 1d4, daño de dagas, daño de 1 magic missile, puntos de vida para un mago de nivel 1, y tantos otros usos que mi memoria ha ido enterrando por conceptos más al uso como la fecha de vencimiento de mi tarjeta de crédito. Dicen que a eso también se le llama crecer.

A veces, con los amigos, pensábamos, cuándo te sentirías tú viejo. No sé, cuando tenga un hijo o me case, concluía la mayoría. No sé, yo creo que el día que muera el Chavo, concluímos al final, medio en serio medio en broma, sentiré que me he hecho finalmente viejo. Que nos hemos hecho adultos por fin. El final de una época. Yo crweo que ha sido hoy. Hoy se fue lo último que me quedaba de mi niñez.

Hoy, me siento particularmente viejo. Llámenme freak si quieren, hoy no importa.

Solo puedo poner, a su memoria, maestro. Se lo agradecen Thorbal, Therol, Khein, Emma&Faith, Ammethyst, Toscronicus, Tergym, Mararth, Noppo, Verdecito, el dragón blanco que murió cuando llegò la pizza, el ogro de buen corazón, las ofertas imbatibles de Stán y todos los miles de miles de guardias de ciudad, orcos sin nombre y magos de cliché que hicieron de esta, una experiencia inolvidable.

Por Gary Gigax (1938-2008)

Etiquetas: , , , ,

13 Comments:

Blogger Fabber said...

El buen Gary fallo su tirada de salvacion, pero nos ha legado una dimension fantastica sin limites. Nos dio el lienzo y los pinceles, ahora todos pintamos cuadros con ellos y lo recordaremos hasta que el DM de este Plano Material Primario nos diga repentinamente "lanza un dado de 20 y cruza los dedos".

2:51 a. m.  
Blogger M. said...

Gracias por dejarnos soñar Gary.

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El más grande entre los grandes.
Que las espadas guarden silencio y el rugido de las bestias se enmudezca por un instante.

Cuando volvamos a vernos llevaré lista mi bolsa de dados.

4:40 a. m.  
Blogger Cristania Andoandorello said...

Alucina que a mi tambien me conmovio el homenaje de OOTS. A diferencia de ti aun juego aunque no tanto como quisiera, y el tio Gary siempre tendra un lugar en el corazon de todos los roleros de ayer hoy y siempre.

Salud!

4:58 a. m.  
Blogger JOTA said...

Justo y agradable homenaje de tu parte hacia el padre de uno de tus vicios. Parece que fue ayer (1,995) cuando te veia reir histericamente - con una sonrisa tipo Joker intoxicado con Caboblanco - al hablar de los juegos de rol. Entonces es a este senhor al que le debes tantas horas de ocio, no?

Gastonsaurio, 2 cositas: como hago para anhadir una lista de los blogs amigos (me alegra y me halaga que este entre tus enlaces como el Jota-Man)? Mi blog aun esta en la edad de piedra. La segunda: se extranhan tus comentarios (claro, cada vez yo mas varonil).

J

11:55 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

supongo que historias como la tuya y los que están por acá habrá dejado en montones de idiomas Gary.

9:49 p. m.  
Anonymous finglas said...

Genial artículo para genial personalidad.

9:00 a. m.  
Blogger el Gonz said...

Todo lo dicho dice mucho sobre lo que Gary Gygax hizo por todos nosotros al crear algo como D&D... como bien fue dicho en OotS, puede que él no haya creado a todos los personajes jugados, pero sí los hizo posibles.

10:26 a. m.  
Blogger Carolate said...

Me ha emocionado tu post. Recuerdo como si fuera ayer, cuando nos reuníamos para jugar a Dragonlance (las menos) y cuando esperábamos a ver con que excusa nos iba a salir Duilio esta vez (las más).

Recuerdo a tu Kagonesti ladrón y mi elfa sacerdotisa de Kiri-Jolith.

Recuerdo la primera vez que jugué y recuerdo la última. Hace mucho que no juego pero, no porque haya "crecido" (me niego a crecer aunque tenga ya dos hijos) sino, porque no tengo con quienes. Jamás hallaré partys como los que tuve en Lima. Jamás tan buenas amanecidas roleando.

Espero que algún día desempolves esos dados y nos reunamos para jugar con esos viejos carácteres de la Dragonlance y a ver si Victor, revive a su minotauro mago/guerrero, Christian a su kender, Duilio logra llegar a la hora y los demás estamos ahí al pie del cañón.

6:36 p. m.  
Blogger Shaulah said...

Pues yo le debo mi felicidad, porque de no haber sido por el rol en general, y por D&D en particular, no hubiera conocido al que ahora es mi esposo y no tendria este precioso niño que espero en unos años sea el que ponga las aventuras.

1:06 p. m.  
Blogger Gastón said...

Shaula, yo sé que muchas parejas se han formado así y saludo tu suerte. Si vieran ustedes en el World of Warcraft (ya hablaré de él) la cantidad de parejas que se han formado y casado en la vida real a partir de eso, se sorprenderían.


Como dice J (ay compadre) gary es el padre de uno de mis vicios. A mucha honra.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Le debo a este hombre algunas de las mejores horas de mi vida. Ojalá llegue al mismo plano cuando me falle mi tirada.

12:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me hizo llorar,gracias gary por este increible mundo que ahora comparto con mi hijo...

2:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home