No sabe no opina

Nombre: Gastón
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

viernes, 28 de marzo de 2008

De vuelta al juicio. O un juicio de vuelta y media

¡Soy inocente!
Ringtone de moda

Cuando aquel que no puede ser nombrado -y que Rowling me perdone por el plagio- se ganó un viaje con todo pagado de Chicureo a Lima, cortesía del Poder Judicial, sabíamos que se venía "la" cobertura. Y no nos equivocábamos. Así que con gran despliegue, pompa y ceremonia, cargábamos nuestro antenón satelital, salíamos del canal a las 5 de la mañana y allí estábamos... día tras día. A mi equipo, como a otros, le tocaba cubrir quénes iban a presenciar el juicio, comentábamos con la mesa en estudios y hacíamos despechos a cada rato. Todos los días. Luego tocó cambio y nos tocó hacer el turno vespertino, o sea, lo mismo, pero hasta que anochecía y corría un frío de los recontra diablos. La chancha para el café o el emoliente estaba a la orden del día, con un verano que no llegaba. Eran los primeros días, no había régimen de visitas y cualquiera podía caer a cualquier hora, así que siempre era interesante quien llegaba cuando entraba la noche.

Pero ahora de lo que quiero hablar es de los días del juicio. Aquí estoy, sentado en la sala adjunta a la del acusado -manda fruta, chino- con el resto de colegas. Estamos en la audiencia número 41, y aunque no me ha tocado mucho estar aquí adentro, puedo ver que el tema se vuelve rutina. Mientras nuestra señal pasa en vivo todo el juicio, aquí estamos tratando de hacer algo con nuestro tiempo. En las mesas están desplegadas todas las laptops con las que se toman apuntes. los cables RCA para audio y video corren sobre los tableros. Periódicos con subrayadas abiertos. Botellas de gaseosas, café preparado en más botellas de gaseosas. Paquetes de galletas a medio consumir. Libros de consulta, grabadoras, cámaras, libretas y todo lo que puedan imaginarse. Alguien dormita recostado en una silla, otro apunta frenético los tiempos que va arrojando el video para hacer su nota. Alguien más se enfrasca obsesivo en el buscamnias de la computadora, y los videos del youtube sacan de la mordorra a más de uno.

Este es en resumen, el panorama diario. Llegamos 8 de la mañana al cuartle policial, nos instalamos, compramos algo de desayuno y vemos como se repite a cada rato "no me acuerdo" cualquiera que pase por la pantalla. Salimos a almorzar a las fonditas que hay por aquí -si tenemos suerte podemos ir a la zona comercial de Ate a una pollería o chifa mas o menos apetecible- y de nuevo en la tarde hasta que se acabe el show.

Y aquí estamos, riéndonos de los gazapos, comentando la cara dura de tal o cual, consultando tal fecha -oye, ese vladivideo lo grabaron en el 96 o 97, Fulano era jefe del SIE o de la Dinte-. Caminamos alrededor de la sala para esturar las piernas. Histérica, alguien manda a callar a otro que hace un despacho telefónico. Y a mi me queda como distracción escribir en este blog mío. revisar los de los amigos -cada vez más colegas tienen blog- revisar la wikipedia al random -pero qué nerd!- y ya, nada más.

Vamos a ver cuánto tiempo más dura este asunto. El trabajo de 15 horas al día esta bien de vez en cuando. De vez en cuando. Vamos, quién no quiere pasar los años, y no sé, me imagino que venga mi cría con su libro de historia y me diga, papá, cómo fue el juicio a este señor que fue presidente. Y uno deje su Play Station 5 o la edificante actividad a la que se aboque y le diga, ven hijo, te voy a contar. Yo estuve allí.

Etiquetas: , ,

miércoles, 26 de marzo de 2008

La hija del fusilado

Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos.
Y una canción, se burla del miedo.
Joaquín Sabina Por el bulevar de los sueños rotos



No sé porqué pero cuando la vi, sentí que tenía que hacer algo. No sé muy bien exactamenbte qué, pero algo tenía que hacer. Halgo tenía que hacerse. Vaya por delante que se trata de un videoclip. Un video de Joaquín Sabina, concretamente "Por el bulevar de los sueños rotos"; es decir, mi angustia nace de una ficción, cosa que por demás no tiene nada de extraño.

Homenaje a Chavela Vargas, el video está ambientado en la revolución mejicana, así que ya se lo podrán imaginar ustedes, público culto y sensible, de qué va el tema. Imágenes en blanco y negro, pueblitos miserables en el desierto y muchas réplicas de Pancho Villa, con los bigotazos y el sombrerote, los cartuchos cargados a la bandolera sobre la camisa blanca. Y los perdedores, por supuesto. Los fusilados. A los que ponen contra el paredón y a la orden de un oficial (eso supongo porque lleva pistola) los despachan sin más.

Pero la niña. Dirán qué tiene qué ver la niña, de unos diez años allí. Esa es la cosa. Ella mira hacia los 4 condenados, a través de las mujeres y ancianas de luto, más allá incluso del hombre -padre? hermano?, son jóvenes los fusilados- que pide clemencia por los perdedores. La escena es el prólogo del video, todo corre en silencio y como les decía, no son ni 10 segundos. La niña en cuestión ni siquiera mira a la cámara ni establece ese vínculo de complicidad o atención con el espectador -como lo hace por ejemplo, el pequeño judío polaco que se llevan las SS en el gettho de Varsovia, una foto famosa, el niño con gorra, aterrado y manos en alto, imitando al resto de su familia y amigos por todos lados, frente a los fusiles.

Y bueno, eso es todo. El video corre otros 4 minutos, los cadáveres de los cuatro hombres -cada uno enfrentó la muerte de manera diferente, quedn como telón de fondo a la protagonista y Sabina y no pasa nada más. Pero para mí la chiquilla seguía allí. Es así supongo, como asaltan los fantasmas. de la nada, de una ficción, o de un recuerdo (el niño polaco) de algo que pasó hace 60 años.

No les ha pasado a ustedes. Digo, asociación libre de ideas, pero de cosas trágicas, que angustian. de esas que llegan de noche cuando uno está dormido. Hace mucho, mucho que no veo un muerto de cerca. Y hace mucho también que no tengo de esas malas sorpresas nocturnas. Pero a veces, por esas extrañas cosas del cerebro, te sale una sorpresa como esta. Una niña, vamos, una pequeña actriz en realidad, que le dijeron, okey, tú te paras aquí y cuando digan acción, miras a esos hombres y te tapas la cara como llorando. nada más, mamita.

Todavía me acuerdo cuando en el colegio nos mandaron a leer el diario de Anna Frank, "pensé que era verdad" y me daba mucha pena la niña, que además tenía la misma edad que sus lectores. Me consolaron diciendo que era todo un cuento, una novela, y yo me la creí y me sentí medio tonto por "creer que era verdad". El sorpresón me lo llevé años después, porque eso de ser un escolar sin internet, no como los renacuajos de ahora, a principios de los 90 era una real huevada. Imagino que allí nació la historia de mis huecos en el estómago, independientemente que se tratara de una historia real-que creía real-que me dijeron que era falsa- pero que era real al final.

Igual allí está la niña y allí estaban los fusilados. Pero como ninguno está allí en realidad, mejor apago la computadora. Hay días en que ni yo mismo me entiendo.

Etiquetas: , , ,

lunes, 24 de marzo de 2008

El tema del verano

Oye, ¿por qué la mayoría de tus amigos son tan wierd.?
-No sé.
Jaja, me gusta.

Lore


Este es el tema que vas a cantar y bailar en todos lados. No lo creo, al menos no "ustedes". Ah, y por qué ustedes y yo no. Porque no todos son unos freaks marcianos. Pero, aguanta, estás leyendo este blog. Oh, perfecto, entonces no es que seamos ustedes y yo, somos "nosotros".

Nerd a mucha honra, mi amigo M, que tiene un blog -como tiene que ser, obviamente- me pasó esta canción, que además tiene un video gracioso en youtube. O sea, un ejercicio geek de lo más natural pasar la tarde de semana santa viendo videos.

En estos momentos estoy cubriendo en vivo el juicio de Fujimori, y bueno, deja algunos momentos de espacio libre, así que aproveché para escribir en la pc que se me asignó en la sala de prensa. Leí la letra y en un arranque de sinceridad, pondré en cursivas las partes que me dan directamente, aunque claro, mi discapacidad para los números más allá del 2+2 me descalifica para ser el típico y estereotípico nerdy y/o geek.

Qué les aproveche.


White and Nerdy de Weird Al Yankovic

You see me mowin’ my front lawn
I know they’re all thinkin’ I’m so
White and nerdy

Think I’m just too white and nerdy
Think I’m just too white and nerdy
Can’t you see I’m white and nerdy
Look at me I’m white and nerdy

First in my class here at MIT
Got skills, I’m a champion at D&D
M.C. Escher, that’s my favorite M.C.
Keep you’re 40, I’ll just have an Earl Grey tea
My rims never spin, to the contrary
You’ll find that they’re quite stationary
All of my action figures are cherry
Stephen Hawking’s in my library


My MySpace page is all totally pimped out
Got people beggin’ for my top eight spaces
Yo, I know pi to a thousand places
Ain’t got no grills but I still wear braces
I order all of my sandwiches with mayonnaise
I’m a wiz at Minesweeper, I could play for days
Once you’ve see my sweet moves, you’re gonna stay amazed
My fingers movin’ so fast I’ll set the place ablaze

There’s no killer app I haven’t run (run)
At Pascal, well I’m number one (one)
Do vector calculus just for fun
I ain’t got a gat, but I got a soldering gun (what?)
Happy Days is my favorite theme song
I could sure kick your butt in a game of ping pong
I’ll ace any trivia quiz you bring on
I’m fluent in JavaScript as well as Klingon

Here’s the part I sing on…

You see me roll on my Segway
I know in my heart they think I’m
White and nerdy

Think I’m just too white and nerdy
Think I’m just too white and nerdy
I’m just too white and nerdy
How’d I get so white and nerdy

I been browsin’, inspectin’ X-Men comics
You know I collect ‘em
The pens in my pocket, I must protect them
My ergonomic keyboard never leaves me bored
Shoppin’ online for deals on some writable media
I edit Wikipedia
I memorized Holy Grail really well

I can recite it right now and have you R-O-T-F-L-O-L

I got a business doing websites (websites)
When my friends need some code, who do they call?
I do HTML for ‘em all
Even made a homepage for my dog, yo
I got myself a fanny pack
They were havin’ a sale down at The Gap
Spend my nights with a role of bubble wrap
Pop, pop - hope no one sees me gettin’ freaky

I’m nerdy in the extreme
Whiter than sour cream
I was in AV club and glee club
And even the chess team
Only question I ever thought was hard
Was “Do I like Kirk or do I like Picard?”
Spend every weekend at the Renaissance Faire

Got my name on my underwear
They see me strollin’, they’re laughin’
And rollin’ their eyes cause I’m so
White and nerdy

Just because I’m white and nerdy
Just because I’m white and nerdy
All because I’m white and nerdy
Holy cow, I’m white and nerdy

I wanna bowl with the gangstas
But oh well, it’s obvious I’m
White and nerdy
*-*-*-*-*

La canción, gringa obviamente, tiene aspectos que no encajan aquí, pero ese es el espíritu. Vamos, si llegaron hasta aquí, algo deben de tener, la cosa es si podrían señalar qué línea los identifica.

Etiquetas: ,

martes, 4 de marzo de 2008

Gracias, maestro. Roll 1d20 for ST.

What's going on? A big hero die?
Something like that, kid.

The Order of the Stick #536

Bueno, eso reseñó el aurón a Roy, pero para mí, como para muchos de las personas que tengo el gusto de compartir la vida y que solemos llamarnos locos en conjunto, sí. Murió un héroe. Básicamente, un tipo que permite que varios de los que leen este humilde rincón, puedan entender el título de este post. Un dado de 20, un saving throw, una generación de estudiantes tocados.

Ha muerto Gary Gigax, el padre de los juegos de rol, credor de Dungeons and Dragons. Un humilde zapatero aficionado a la literatura de fantasía -se notaba que leía a Tolkien- decidió junto a Dave Arneson crear lo que sería no sólo una millonaria industria, si no la ventana y puerta de salida a otros mundos para millones de personas en todo el globo. PArticularmente para mí, la forma en la que conocí además a algunos de los más fieles y duraderos amigos que tengo.

Se agolpan las emociones, así que a manera de último adiós, de agradecimiento a la obra empezada hace más de 30 años, pondré traducido el apunte de Rich Burlew, autor de The Order of the Stick, apunte que corre en boca de Roy, es decir Hm M F16 LG AC:0

"Señor?, sé que no tengo el derecho para hablar por todos aquellos que han sido impactados por su vida, pero -bueno, al diablo- lo voy a hacer de todas maneras. GRACIAS... Gracias por cada guerrero uniclase, cada mago que debía memorizar sus hechizos al amanecer y, rayos!, cada caballero mujer elfo oscuro que portaba dos lanzas al lomo de un unicornio... Usted no nos creó, pero no existiríamos si no fuera por usted. Ninguno de nosotros podría... Nunca habrá nada como un buen grupo de aventureros, o exploradores de calabozos. Y claro, debe de haber muchísimos de nosotros que debimos usar más nuestro tiempo en nuestros empleos. Digamos, empleos normales, de esos de 9 a 5, donde usar los dados no son un tiempo deducible del horario... Aquellos de nosotros suficientemente afortunados para pasar tiempo derribando puertas a patadas o matando dragones como forma de vida estamos en deuda extra con usted."

Sí, creo que todos aquellos que crecimos alrededor de una mesa, papel y lápiz en la mano, rodeados de libros, que dedicamos tardes, noches y madrugadas a cabalgar de un lado a otro de los reinos olvidados, que participamos de la épica guerra de la lanza o que rescatamos a aquella bella princesa que sabíamos no existía más allá de la Character sheet, le estamos en deuda.

Sí, claro que debimos haber dedicado más tiempo a los estudios primero, a la familia, el trabajo después, a las novias, a los novios (también habían mujeres y muy buenas en esto). Pero bueno, fue la vida que nos tocó, la que elegimos. Y yo al menos, siento que fui feliz. Inmensamente feliz cuando recuerdo aquellas tardes cuando con la mochila llena de libros al hombro, nos reuniamos para sumergirnos en una aventura inimaginable, en el amplio espectro de la palabra.

Hace años que ya no juego. Mis libros permanecen cerrados en una caja en algún lugar de mi casa. El sábado, buscando un lapicero bueno para firmar como testigo en la boda de mi hermano, encontré uno de mis viejos dados de mi juego negro, un dado de 4. 1d4, daño de dagas, daño de 1 magic missile, puntos de vida para un mago de nivel 1, y tantos otros usos que mi memoria ha ido enterrando por conceptos más al uso como la fecha de vencimiento de mi tarjeta de crédito. Dicen que a eso también se le llama crecer.

A veces, con los amigos, pensábamos, cuándo te sentirías tú viejo. No sé, cuando tenga un hijo o me case, concluía la mayoría. No sé, yo creo que el día que muera el Chavo, concluímos al final, medio en serio medio en broma, sentiré que me he hecho finalmente viejo. Que nos hemos hecho adultos por fin. El final de una época. Yo crweo que ha sido hoy. Hoy se fue lo último que me quedaba de mi niñez.

Hoy, me siento particularmente viejo. Llámenme freak si quieren, hoy no importa.

Solo puedo poner, a su memoria, maestro. Se lo agradecen Thorbal, Therol, Khein, Emma&Faith, Ammethyst, Toscronicus, Tergym, Mararth, Noppo, Verdecito, el dragón blanco que murió cuando llegò la pizza, el ogro de buen corazón, las ofertas imbatibles de Stán y todos los miles de miles de guardias de ciudad, orcos sin nombre y magos de cliché que hicieron de esta, una experiencia inolvidable.

Por Gary Gigax (1938-2008)

Etiquetas: , , , ,