No sabe no opina

Nombre: Gastón
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

sábado, 28 de mayo de 2005

Pastel literario

Para cada fecha importante se suele poner una torta, pero como esta idea es media pastrula, aquí va mi pastel literario.

Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
Eso no es todo, de Quino. Cosa que además actúo y hago muecas para o aburrirme.

¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?
Lauralantalhassa, o Laurana para los amigos.
La Blue Lady, Kitiara para sus amantes. Rayos, como me fascinaban aquellas dos mujeres. Creo que hasta hoy.
Jo March, mi primer amor,
y por su puesto, la Reina del Sur y la restauradora de cuadros, cuyos nombres no repetiré aquí.
El tuyo sí, Sophie, porque el Código Da Vinci es de dominio público, policiíta retorcida de cabello rojo.

¿El último libro que compraste fue?
La novela gráfica del capitán Alatriste y El Segador, de Arturo Pérez Reverte y Terry Pratchet respectivamente.

¿Qué estás leyendo actualmente?
Historia de un cruzado, y lo mezclo en las mañanas con Shadow of the Empire, de la saga de Star Wars.

Cinco libros que llevarías a una isla desierta:
Obviamente, Mil y un formas de cocinar pescados y mariscos.

2.- Manualidades con cocos y palmas de banano.
3.- Guía máxima del explorardor de la National Geographic
4.- Los 3 mosqueteros (me hace dormir en una)
5.- La Tabla de Flandes.

Qué libro me hubiese gustado escribir?
Las aventuras del capitán Alatriste
La patrulla de los Hurones.
La Biblia... toda!

Qué libro quemaría?
Quién se robó mi queso?
Cualquiera de Paulo Coelho

Qué libros jamás acabé?
Los 3 mosqueteros
La tercera ola
Siete ensayos sobre la realidad peruana

Qué libro leí más veces
Territorio Comanche, de APR
Todo Mafalda, de Quino
El Sol de Breda, de APR
D&D Player's Handbook

Ya iré agregando otras conforme me acuerde. As{i que iré actalizando.
Sugieran nomás, para contestar.

jueves, 26 de mayo de 2005

Fue una buena idea en ese momento

Todavía tengo en la cabeza la conmovedora interpretación que hace Sophe en su blog sobre lo que fue la guerra tocando las puertas de Lima en medio de la guerra del Pacífico y como ya (me)había prometido hablar de esas efemérides que ya a nadie importan, pues acá vamos con el 26 de junio de 1880.

Estuve en el lugar el año pasado, justo un día antes de mi encuentro con las gitanas en Arica; la intención de mi viaje, ahora se los cuento, era seguir la ruta del ejército peruano una vez iniciada la campaña terrestre de la guerra del Pacífico. Un viaje en solitario para encontrarme con los fantas,mas que me atormentaron con mis libros toda mi niñes, y gracias a los cuales puedo escribir ahora esto, con más tranquilidad.

Se llamaba El Alto, y creo que aún se llama así. Está en la zona alta de Tacna y los textos consignaron el lugar de la carnicería como la batalla de Tacna o de El Alto de la Alianza, mote puesto luego de que fuera la última acción de armas conjunta entre peruanos y bolivianos antes que los niños dijeran que ya habían recibido lo suyo y salieran -literalmente- corriendo en desbandada y no pararon hasta su propio país.

Estuve allí, les contaba y era como regresar en el tiempo. Una pampa del desierto en la que el grueso del ejército aliado, unos 25 mil hombres, pararon para librar la mayor batalla de todos los tiempos librada por dos ejèrcitos regulares en territorio peruano. Así como suena, la mayor. Más de 60 mil hombres alineados bajo tres banderas que con el miedo en la boca del estómago se dispararon, acuhillaron, quemaron, ametralaron y pisotearon en un arebato de furia anàrquica de la que dependió el curso de la guerra.

Claro que a nadie le enseñan eso ya en el colegio, y con un poquitín de suerte el tema se toca en la universidad. Para mi infancia sólo existieron Angamos, Arica, San Juan y Miraflores y por allí algo de la Breña. Nadie recuerda que en Tacna acabaron enterrados 18 mil infelices que se hicieron matar pensando que eso era lo correcto. Ya saben, mi patria mi bandera. Los generales de retaguardia hicieron un gran trbajo en ese campo. Si hasta algunos se creían héroes.

Como película de dibujos japoneses, el guión era más que fácil de adivinar. Los aliados peruano-bolivianos dominaban las alturas, protegidas por un barranco impenetrable y desfiladeros y desde alí hacían tiro al blanco sobre los chilenos que trataban y no podían avanzar. Ya la hicimos, pensaban todos y todavía parece que entre los cerros suena la risa histérica de los jóvenes héroes de 18 años. Luego vino la segunda parte de la película. LOs fusiles se empezaban a quedar sin municiones, los cañones no llegaron a l altura. Alguien se había perdido con los carísimos caballos argentinos comprados meses antes para perseguir al enemigo derrotado y hacerlo regresar a Chile.

Con qué quiere que pelee, cabo, si nunca nos repartieron bayonetas. No, estas balas no le hacen a mi Mausser. No sea imbécil teniente, cómo van a ser chilenos esos puntitos negros que salen del desfiladero. La cosa es que sí, pues, sí eran. Toda la maldita mañana una compañía de "padrecitos", 3º de Línea de infantería chilena que usaba levitas negras como los curas de pueblo y algunos novios chapados a la antigua.´Así que ya se podrán imaginar el cuadro: No había balas, no había bayonetas, no habíacamilleros, y lo que sobraban eran enemigos encabronadísimos por la que les había tocado a sus compadres de la pampa, así que el escabeche fue completo para nuestras fuerzas y como ya comenté, el susto fue tan grande que los bolivianos no pararon hasta sus casas.

Todo eso una bonita mañana. 26 de abril. Tengo una foto, saben. En un cementerio casi casi escondido, levantado muy lejos de ese horrible monumento de concreto levantado a la memoria de los héroes anónimos de las 3 naciones. Cruces alineadas en tres filas, una por cada país, pintadas de un enternecedos color blanco y endurecidas por el salitre, y que son el único recordatorio a que el heroísmo y la estupidez, no conocen de banderas pero si de muertos.

lunes, 23 de mayo de 2005

Los naufragos

Hace dos días se conmemoró -sería imbécil decir que se celebró- otro año más del combate de Iquique, ese en el que Grau se ganó el título de Caballero de los Mares y donde el Perú se fue derechito a perder la guerra del Pacífico ya desde 1879 y claro, no nos dimos cuenta hasta que tuvimos a los chilenos tomando lonchecito en Palacio 4 años después. Pero me estoy desviando del tema.

El asunto es que ahora que lo pienso, ni siquiera se conmemoró, porque eso significaría que alguien se dio cuenta, a alguien le importó, y hasta donde recuerdo, el día que el Huáscar y la Independencia rompieron el bloqueo de Iquique ha pasado desapercibido. Salvo para los vecinos de la estrella, claro. Para ellos el hundimiento de la Esmeralda es su acción gloriosa, su equivalente de nuestro Angamos, su y a ellos mis valientes, y es que los pueblos torpes y los no tanto nos especializamos en rescatar las derrotas y exaltar la masacre disfrazándola de patriotismo y sacrificio por la bandera y todo ese rolloque nos venden los que van a los combates sólo a sacarse la foto.

Masacre, decía, porque cómo si no calificamos el hecho de que Grau rescatara a los náufragos de la Esmeralda, no más de 20 de una tripulación de casi 200, porque como nos contaron en el colegio, Grau dio la orden de atacar con el espolón. O sea, para que se hagan una idea, el Huascar, un vapor blindado de la clase Monitor, como sale en cualquier libro de historia militar del mundo (los ingleses sobre todo le dedican algunas líneas) atravesó de lado a lado un viejo buque de madera que los chilenos capturaron a España tras los combates del 2 de Mayo (que también hubieron en Chile). A eso súmenle que cada vez que el monitor le metía 10 toneladas de buen acero europeo a las entrañas de madera, disparaba dos cañones de 250 libras. O sea, pura candela a dos metros de tu cara, por lo que si se logró recoger 20 náufragos era mucho pedir ya que la mayoría acabó en cachitos rojos que cuando cayeron al agua todavía no sabían que ya estaban muertos.

Claro, luego vino el asunto del naufragio de la Independencia, donde el concuñado de Grau (esa no se la sabían) ametralló a los naufragos, porque el buque peruano se hundió solito y sin ayuda. Nada que reprocharle al chileno al querer escapar de la mole que era la Independencia (los buques siempre llevarán apelativo de mujer, salvo el Huáscar), escondiéndose entre arrecifes que al final le abrieron el vientre a la nave peruana que se hundió sin que hasta ese momento tuvieran un sólo marinero con apenas una uña partida. Que los fusilen en el agua fue otro cantar, pero ya ven, era dar y tomar. La guerra es así, no la he inventado yo, aunque bien hubiera estado que en vez de asesinar peruanos, Condell pudiera dignificar su victoria con un gesto similar a Grau y no convirtiéndose en lo que desde Nuremberg les ha gustado llamar criminales de guerra.

Ahora, antes de acabar, una advertencia. Nada de discursos patriteros de esa monguería de vamos a quemar Lan ni fuera chilenos de mi casa. Que esas son estupideces de anormales que no tienen ni perra idea de lo que es una guerra, lo que cuesta a un país en vida y en recursos y el dolor a futuro que eso causa. La herida sigue abierta pero en lo que respecta a lo que toca, lo que me importa reclamar es que no nos roben la memoria. La guerra estuvo allí, se metió hasta nuestras casas en 1881, en Lim,a y todavía hay gente que hoy cree que aún estamos para agarranos a cañonazos y ametrallar náufragos. La misma gente que el 21 de mayo, después de despotricar contra la venta de armas, los pantanos, las disculpas y los videos, destapó una chela, predió la tele y puso el fútbol, lo único que había que recordar aquí y ahora.

domingo, 22 de mayo de 2005

Music Baton... creo

Ya que la Tortuga me la echó encima, pues aquí voy.

Música en mi PC
Sólo 4 o 5 canciones que tengo en la sección archivos enviados. Sin contar con los "opening" de algunos dibujos animados viejazos, tipo El capitán Futuro o "El Show de los Muppets".


Último Disco que compre:
Los discos originales que tengo, la mayoría son regalados, porque soy un misio. Si no valen, el último disco original que compré creo que eran unos churumbeles españoles que compré para mi abuela.


Canciones reproduciendose en este momento:
Nada, estoy en la PC de la oficina, pero en el equipo de la móvil acabo de poner antes de bajar "Mundo" de Rubén Blades


Canciones que escucho y tienen significado para mi:
Demasiadas asi que solo pondre algunas
- Como nosotros--- Rubén Blades
- A rodar mi vida
- Lo que el viento nunca se llevó-- ambas de Fito Páez
- When you are gonne--- Cranberries
- Mojada-- Vilma Palma
Què gustos los míos,no?

Cinco personas a las que les paso la posta:
No planeo condenar a nadie, en parte porquela tortuga se me adelantó con la mayoría de mis amigos blogueros.
Enjoy.

sábado, 21 de mayo de 2005

Ahí voy

Tomado de "Ahí voy", de Fito Páez. Otra de esas posteadas de songblogs que nunca nadie responderá en ning´n blog, porque sólo le valen al que le valen.

Ahí voy, llegando a ningún lugar
ahí voy, yo sigo al remango
ahí voy, canalla de corazón
las cosas no cambiaron tanto

Ahí voy, con mis muertos, con mi dolor
ahí voy, la vista adelante
ahí voy, cayendo en la tentación
las cosas no cambiaron tanto

Ahí voy, y vos venís conmigo
ahí voy, caballero errante
ahí voy, a ver pibe, te juego un pulso
a ver quién se mete más tragos esta noche
las cosas no cambiaron tanto

Ahí voy, pateando en la tempestad
ahí voy, echando abogados
ahí voy, yo también me escapé una vez
las cosas no cambiaron tanto.

jueves, 19 de mayo de 2005

A Lord Vader no lo entendieron

La historia a continuación relatada te puede malograr la película, así que si tienes menos de 14 años o eres de mis patas masocos, no sigas leyendo.

Anakin Skywalker, antes de convertirse en Darth Vader, amaba mucho a su princesa. La reina Amidala, la senadora Padmé, la diplomática de la República, en fin, la mujer con la que a escondidas tuvo que casarse y ocultar el hecho de que tenía dentro la semilla que continuaría su estirpe. Porque Ani no tenía familia y eso le molestaba un poquitín y al esclavito que fue se le iban los cables para un lado cuando amanecía nublado y de pronto podía masacras a la bin-a la bam a media aldea de pobres diablos, para que aprendan a no matar a su mamacita, pobrecita ella.

La cosa es que nadie acepta al buen Anakin. Pasan los años -seis si no calculo mal- y el evoluciona como caballero Jedi y está dale con la matraca al Concejo cada vez que se lo piden y nada pues, no le atracan que se convierta en Maestro. O sea, salva al Canciller, a Obi wan 9 veces (contaditas) mata a unos cuantos miles de chicos malos, rebana al Conde separatista y poco le faltó para extraditar al Chino Maricón con todo y nuevo DNI.

Igual les da, el sigue siendo un extraño para el Concejo Jedi, algo de él no les acaba de convencer (debe ser el hecho de que siempra vista de negro, estoy seguro, y esas escapadas al cuarto de Padme tampoco les debe haber emocionado mucho). Igual el se refugia en su princesa hasta que a la niña se le ocurre aparecércele em sueños: está muriendo mientras da a luz.

Naca, piensa Darth el V. A esta la salvo como sea, así me lleve al diablo por delante. Y bueno pues, más o menos eso hace. Le cuentan por allí que los del otro barrio resulta que tan malos no eran pero tenían la gracia de poder salvar las vidas de los que quieren, y ya con suerte, engañar a la Muerte. Ya el resto es historia conocida. Se cambia de camiseta, los Jedis quieren que las cosas cambien pero a él le gusta la República como està, se le pega al Canciller -ese viejito que se parece sospechosamente al Papa Adolf I- en fin, quiere defender su mundo a como sea porque las cosas se caen a pedazos a su alrededor, y bueno pues.

Unos cuantos niños muertos después el ñaño ya no puede echarse atràs y quedó tan mal en el camino que debe ocultarse tras una màscara, y nadie nunca màs le ve la cara, hasta que Luke lo mata en un duelo que es màs que todo por piedad.

No te preocupes Anakin, tu princesa te esperaba al otro lado de la estrela de la Muerte. Quien como tù.

domingo, 15 de mayo de 2005

Cerrado por mantenimiento

El mantenimiento de mi cordura, entièndase.
Cuando en una semana
1.- Te agarras a puñetes con dos tipos
2.- Te pegas una cogorza que ni marinero bajando a puerto
3.- No duermes 4 horas seguidas
4.- Haces 3 informes sobre Star Wars (y salen al aire!)

Puedes escribir cualquier locura y ya nada importarà. Quedarè a la expectativa de los pròximos capìtulos de mi aventura.

Còdigo da Vinci inicializando:
- Video kill de radio stars
- Presenté mis credenciales a tu risa
- Mc Farlennes's Janice Joplin
- Azul
- Helado de pie de limón
Códico da Vinci finalizado.

jueves, 12 de mayo de 2005

Alegre despertar

Echado en mi cama, boca arriba, el televisor sonando a lo lejos.
07.47--- Riing!
- Alo?, si, ok, 2pm en el Congreso. Ya ssssabía, grrrracias.
ZZZZzzzz
08.11--- Hijito, estàs dormido?
Ya no vieja. Dime. Ya ok. Sì, divièrtanse, guardame wantanes. Ya, en la cocina? Ok. Gracias. Shhau.
ZZZzzz
08.30--- Pi-priip...pi-priiip
'Mar'e. Mensaje uno. Mensaje dos. Mensaje tres. La pròxima me pongo los lentes y me entero a ver què dicen.
ZZzzz
08.54--- Riing
No señorita, no le puedo dar número de fax. De nada.
08.56--- Tin tuun
08.59
Seeh? No, pasa nomàs. Aquí està lo que tienes que hacer.
09.01---Riiin Riiing....RIIING
No, el gerente de ventas no està, porque esta es una casa. Grrracias.
ZZzz
09.04--- Riing?
Alo, mamama. No, ha salido. Ya, està bien. Sì, el domingo al medio día. No te preocupes, te llevó el libro. No no me vy a olvidar. Si, te voy a visitar en cualquier momento. Bien bien. Ya-chau.
Zzz
09.07--- La PM ring!
NO!, està no es la oficina de MasterCarp. No, no le puedo pasar a un anexo.
Zz!!
09.10--- Las valkirias en cuadrafònico
Si viejo. Ya sabìa que mi mamà salio. Ok, cuidate. No, ya estaba despierto, cómo crees.
ZZz?
09.11--- Ring-ring
Alo. No, el señor gerente debe estar en un número que le pertenezca, esta es una casa. No señor, no recibo reclamos de afiliaciòn a MasterCarp.
09.13 Priip-prip
Duate con BellSouth! (Andate a la misma por donde viniste al mundo. Ya sabes por donde te voy a meter tu campana)
09.16---Riin-Rinnng! jodidamente RIIIIING!
Alo? No señorita, Tengo el fax malogrado.
ZZzz. Vamos a quien engaño a esta hora.
09.22 Ring!
Alo, Oficinas de MasterCarp. Si, le comunico con el señor gerente. Esta en el baño con diarrea. Hold on, please....
...Clic
Me fui a dormir a la sala. Moraleja: Si quieres dormir de día, mete todos los telèfonos en el florero del comedor.

Sweet dreams are made of thisssss...

martes, 10 de mayo de 2005

Las gitanas odian a Tolkien

A todo el mundo le debe haber pasado. Digo, la necesidad de salir de la ciudad, a solas y perderse en otra totalmente diferente, con otras calles, otra gente otro olor a mar. A mi tambièn me sucediò, asì que metì cuatro trapos en mi mochila y tomè un bus que me llevò a Tacna, en donde tras perderme por sus callecitas y toparme con harto chileno, decidí que era hora de exportar un poco de Gastòn al sur, por lo que chape un taxi y crucè el desierto para acabar en Arica.

Iba de los màs tranquilo saliendo de la calle Bolognesi, en un bonito boulevard al pie del Morro donde chilenos y peruanos se acuchillaron a conciencia y cara a cara (los bolivianos se habían arrancado hacía ya buen rato), cuando camino al malecòn saco mi billetera para tomarme una gaseosa de papaya -esas son las sorpresas que te da salir de casita-, cuando una mano me detiene y me jala.

La-ca, pensé, los choros también hacen turismo alternativo. Así que ahì estaba yo con la cañita en la boca, el cd player en la oreja y la mano apretando la billetera no tan fuerte como la garra que se aferraba a mi brazo. Veamos... a ver, uñas de colores, sortijas, pulseras, olor a gato seco. Rayos!, una gitana, con lo que me gustan a mí los carromatos de colores. Me abordó con la historia de toda la vida, que te voy a adivinar el futuro, te digo con quien te casas, los números de la lotería, en fin, me las ofreció todas, a cambio, claro, de una "pequeña colaboración".

Lo siento, soy turista y no traigo pesos, le dije tratando de zafar, el brazo, pero nada, la tía cual cambista me abrió su canguro (moderna, la antigua) y me dijo que le daban los mismo soles que pesos y nomàs le faltó decir que me vendía Euros o travel checks.

Veamos... fórmulas para espantar gitanas, trataba de recordar en la cabeza, mientras buscaba en las historias de mi abuelo sobre ellas. probé la clásica, la tome de la otra mano y le dije, me quiero casar, giorgio,. La doña como que no me escuchó, pero se me acercó la hija y me dijo, despreocúpate m'hijito y zaz me tomó de la otra mano mientras ofrecía venderme un filtro de amor por... cuánto dijiste què traìas, giorgio?

Unas chicas vieron mi cara de terror al verme atrapado, inmovilizado y apunto de ser estafado, cuando las dos tipas empezaron a arrancarme cabello de la cabeza jurando que lo enterrarían en un cementerio para que me vuelva loco si no les daba plata. Así que como dicen que la desesperación es madre del ingenio, les puse mi cara de mayor seriedad (esa que uso para decir "adelante, con ustedes" y me cuadrè frente a ellas con los brazos cruzados y les lanzè mi maldición.

Annatar Mormekil, Sorondil! Eruvorima, Finrod roverandom y quenya aiya meldo!.

Las tipas empezaron a retroceder así que agarrè moral ratando de hacer memoria en las palabras màgico salvadoras.

Galadriel-Radagast, Gothmog y Adnoandor..tenna rato!

Y zaz, las dos fulanas se desaparecieron antes, supongo de que les caiga un rayo, o màs concretamente dos carabineros que venìan a ver què escàndalo era ese que aquí el señor estaba armando. Acababa de recitar de paporreta y con el mayor descaro, los nombres que pude recordar de mis amigos de la Sociedad Tolkien Peruana, ya saben, El Señor de los Anillos y todo eso. Mucho elfo y mucha magia del buen Tolkien. Y bueno, el profesor hizo lo suyo con su lengua inventada y yo terminè mi gaseosa de papaya.

viernes, 6 de mayo de 2005

Las armas de mami

Muy bien, se viene el Día de la Madre, y ya que todavía no escribo tampoco nada sobre la posibilidad de que nos vayamos a sacar los ojos con nuestros beligerantes vecinos, otra vez, decidí juntar ambos temas, aunque no se parezcan mucho.

Cómo?, con el arsenal bélico que toda madre que se respete guarda.

A quién si no, no le ha caido alguna vez con el cucharón sopero (en mi caso aún con sopa y fideos colgándome de las orejas) o con el peine mientras uno se negaba a que le hagan la raya al costado. Nosotros éramos tres, así que la señora madre que nos tocó desarrolló toda una gama de métodos para la guerra de guerrillas, de los cuales la estrella solía ser la taba voladora. Ya saben, tiene prisioneros a dos chiquillos, uno debajo de cada brazo, digamos por una nimiedad tal como comerse la tierra de las macetas... en los platos finos y en el comedor, y zas, mientras el tercero escapa en busca de refuerzos, la doña con agilidad de acróbata logra sacarse una zapatilla y suaz!, en plena nuca y a cobrar. Suficiente para dejarte fuera de combate hasta que te logre dar caza.

La comida también solía ser fuente de los más avanzadas técnicas de combate a la distancia, como cuando entre mi patio y la cocina, nos aventaron medio kilo de mandarinas luego de ser descubiertos tratando de lanzar el pollo de la sopa a la casa del vecino. Finalmente, como en toda guerra, también esta la parte sucia del asunto: la tortura. Cómo si no califican el terrible acto de hacerte comer directamente de la olla (y con la cuchara de palo otra vez) el kilo y medio de tacu tacu de lentejas que dejaste del almuerzo, junto a la Band of Brothers, para meterte entre pecho y espaldas el pollo a la brasa que habían reservado para la cena.

No hay nada que hacer. Nosotros éramos tres, pero ella contaba con todo el arsenal que sus dos manos podían cargar. Perdíamos casi siempre, pero al final, ganamos. Feliz día, vieja!

miércoles, 4 de mayo de 2005

What if

La eterna pregunta sobre "qué hubiera pasado si..."

Si no postulaba a San Marcos
tapaba ese penal
me subía a la combi correcta
no me robaban la mochila verde
me decía que sí
le decía que no
hablara francés
manejara más rápido
no biqueaba Mate 1
hubiera dicho más veces "te amo"
no le hubiera pegado a mi pata
hubiera tenido más paciencia
no jugara rol
hacía una llamada a media noche
iba a la playa con "la gente"
me cambiaba a estudiar Arte
no le prestaba mis dados al Loco
no descubría al Arturo
no raptaban al amigo del presidente
a Gonzalo no lo mataban
me regalaban un perro
la colombiana no estuviera tan loca
bebiera más de la cuenta
cargaba una segunda batería de celular
el chancho no se iba a Japón
encontraba Camino Real cerrado
no viera tantos dibujos
no leyera a Pratchet
no me invitaban al Cryptos
no hacíael pique del Lada
M iba a otro colegio
dejaba de juntar GI JOEs
faltaba al concierto de Paralamas
no abría un blog

Si me hubiera ido a dormir en vez de escribir todo esto...

martes, 3 de mayo de 2005

Morir Tranquilo

Tomado de un artículo de Arturo. ya que la idea me ha venido varias veces ùltimamente y hasta sueño cio el tema. Hago este pàrrafo mìo. Sòlo por si acaso.



Así que aprovecho para ponerlo negro sobre blanco, y que esta página de El Semanal valga como documento notarial, llegado el caso. Si cuando me toque decir hasta luego Lucas no consigo organizarlo a mi aire, si el mar no colabora espontáneamente en el asunto, o el Alzheimer no permite que me acuerde de dónde está el gatillo de la pistola, y por mi mala estrella termino en un hospital, con las limpiadoras afiliadas a Comisiones Obreras –las del folleto feminista del otro día– pisándome el tubo del oxígeno, háganme un favor.

No es lo mismo acortar la vida que acortar la agonía, así que no me fastidien. Tampoco vengan a darme la murga con gorigoris, velitas encendidas y pazguatos arrodillados en la acera con los brazos en cruz bajo pancartas proclamando que mi vida es sagrada. Mi vida –lo dice el propietario titular– no es más sagrada que la de mi labrador Mordaunt o la de los millones de seres humanos que, como el resto de los animales y las plantas, han pasado por este mundo cochambroso a lo largo de los siglos y la Historia, y seguirán pasando. A ver quién puñetas se han creído que somos.

Por eso, el médico que, con mi consentimiento o el de los míos, decida aliviarme el trayecto ahorrándome sufrimiento inútil, nunca será un asesino, sino un amigo. Mi último amigo. Que otros hagan lo que quieran con sus vidas, pero a mí permítanme no perder la compostura. Déjenme morir tranquilo.

lunes, 2 de mayo de 2005

Sexo

Nos la pasamos recriminando que somos machistas y que no hacemos màs que valer papeles de estereotipo en donde las diferencias de hombres y mujeres estàn marcadas, para desgracia casi siempre de las mujeres.

Pero què pasa cuando son los hombres los que quedamos atrapados dentro del estereotipo. Desde hace poco circula un comercial donde se ve un niño listo para ir al colegio: Medias sucias y de diferente color, peinado imposible, desayuno crudo y lonchera que parece vertida directamente desde una piñata. Cuando el mocoso ya nos dio pena sufiiente, vemos que el que se encargò de todo fue el papà porque mami està ocupada en su trabajo.


O sea. Como somos hombres habìa que dar gracias màs bien de que el crìo no se llevara tambièn dos chelas heladas y una Plaby Boy en la mochila, mientras el padre decide si lee el diario, ve el fùtbol o se levanta a la empleada. Porque claro, mami solo hay una, y ella es la ùnica que sabe què cosa le hace bien a los niños.

Total para el chiquillo, cuando sea grande, repetirà el patròn potque si su viejo era màs idiota que Homero Simpson, no tiene de què preocuparse, su esposa arreglarà todos los errores que haga, que para eso està.

Ya saben chicos, mamà no debe trabajar, ese es asunto solo de papi all migthy, porque si es èl quien se queda en casa, los mata en tres dìas de crianza. Mamà, quèdate en casita, pegada a la cocina. Què bonita familia.

Como nosotros...

Rubén Blades, un amor, los mejores amigos, una parrilla, una piscina.
Star Wars, el Chavo del ocho, pizza fría, el sol que muere contra la cocina donde estamos reunidos.

Aquí va para ellos la canción que les decía.


Tiempo:Llévame de vuelta a los días cuando corría con mi perro,
A la tienda del Chino,
A comprar diez centavos de pan y cinco de queso blanco!
Devuélveme las tardes cuando la mano de mi abuela me llevaba hasta el final de la Calle 13 Oeste, en Santa Ana,
A ver el Mar del Sur!
Regrésame a las noches cuando el aroma a jasmín sembrado en latas,
se derramaba desde los balcones, por todas las calles de San Felipe!

Cuando era niño mi barrio era un Continente, --una cuadra interminable
Y cada calle era un camino a la aventura.
En cada esquina una memoria inolvidable,
En cada cuarto una esperanza, ya madura.
En nuestros viajes de ida y vuelta a los luceros
Fuimos piratas, saltimbanquis y vaqueros.-- y guerreros matadragones, magos y druidas.

Nuestra pobreza nunca conquistó al dinero,--- los marcianos a dos por cincuenta
Pero en las casas nunca se rindió el "Yo puedo"!--- la chancha para la salchipapa de a sol
Me iba a la cama con la fe del que ganó.
Me despertaba con la paz del que aprendió
Que lo importante en esta vida es el tratar.
Que lo que cuesta es lo que no voy a olvidar!--- y por eso rezo. Amén

Crecí luchando, como los otros,
Los que crecieron como yo,
De humilde cuna, con su fortuna hecha de sueños,
Como yo, como yo.
Mi adolescencia no fue fácil de llevar:
Como tratar de atar un zapato al caminar.--- pero ya ven, la hicimos.
Nuestra inocencia retrocede al comprender que,
En la vida real,La injusticia puede golear a la verdad.

Muere familia, se nos va el primer amor,--- minuto de silencio por los caídos en combate
Se confunde lo que una vez se afirmó,
Una mudanza deja al viejo barrio atrás,
Crece el bigote y la responsabilidad...--- y la barriga y la pelada, y con suerte, la billetera.
*-*-*-*

Fin de la canción, comienza una nueva historia. Los comentarios y sumillas a esta letra por escribir la hacemos todos.

domingo, 1 de mayo de 2005

Día del Trabajo

Primero lo primero. Feliz día a los que trabajan. Pero no sólo como se entiende, yendo a una oficina, acatando órdenes de un jefe o cumpliendo un horario.
Feliz Día a las mujeres que se quedan en casa tendiendo las camas de sus hijos vagos, feliz día a los señores que pegan su cartel de taxi en el auto que hasta hace unos meses los llevó a una oficina y feliz día a la gente de nuestra edad, que clasificados en mano, aplanan las calles en busca de la oportunidad de convertirse, en la mejor de las veces, en un esclavo con horario fijo.
Feliz día a los que trabajan y no les pagan prque creen que lo suyo no es trabajo; feliz día a los artesanos que regalan su obra por cuatro soles a los turistas imbéciles, feliz día a los policías que ponen de su dinero la gasolina para su patrulla y feliz día a los que domingo primero de mayo como hoy no les queda otra que venir a trabajar.
Feliz día a los que patearon el tablero y lo arriesgaron todo por un sueño; a los que mandaron a lamierda al jefe porque más vale dignidad sin plata que imbecilidad con algo de dinero. A los que culminan sus estudios y acaban en una oficina de ministerio, bajo las órdenes de un imbécil con cuarto de media y un tarjetazo en el bolsillo. A los que se van del país a limpiar mesas porque aquí les da verguenza que con sus méritos les pidan hacer lo mismo.
Benedicto XVI dijo hoy en su primera bendición desde la ventana que es un hoor trabajar. Si algún día se da una vuelta por aquí, verá que no es honor o privilegio, si no simplemente suerte.